sábado, 3 de noviembre de 2018

En la estación Salta del Anglo, allá por 1903...

Yo soy la milonga brava 
Hecha de amor y coraje,
Que silbaba el malevaje
Del mil novecientos tres.


      Así reza el primer verso de "Milonga del corazón", obra de Miguel Eusebio Bucino, autor tanto de la música como de la letra. Y para aquel año de 1903, la Cía. de Tramways Anglo Argentino ensayaba en la estación Salta, ubicada en la calle Brasil 1282, un tipo de salvavidas diferente al que estamos acostumbrados a ver en los frentes de los coches. Se trata de un dispositivo que se colocaba a ambos lados del espacio ubicado en la zona del acople entre el coche motriz y el acoplado. Para ese momento, al Anglo aún no había adquirido sus acoplados de tamaño similar a los motrices, sino que utilizaba los antiguos coches de tracción a sangre ya desafectados del servicio con la reciente electrificación del servicio.


Estación Salta del Anglo Argentino en 1903. Dominan la escena los Saint Louis Car iniciadores el servicio eléctrico de la compañía.

      En esa oportunidad, se ensayó un salvavidas ideado por un tal señor Lo Iácono (sic), el que fue inspeccionado por una comisión municipal encargada de elaborar un informe acerca de la efectividad de este tipo de aparatos.


El dispositivo ideado para colocar entre el coche motriz y el acoplado.

      El salvavidas de Lo Iácono estaba "formado por tres series de caños a pistones que entrando unos en otros resuelven el difícil problema de las curvas al mismo tiempo que, por ser de metal, dan la solidez necesaria al aparato. En caso desgraciado de caer un pasajero, debe sostener el golpe de su cuerpo para evitar la caida dentro del espacio que queda entre el coche motor y el acoplado. Además, un agregado vertical semicilíndrico sobresale a los costados, tendiente a arrojar el cuerpo que choque hacia afuera, impidiendo que se deslice debajo de las ruedas".


Las pruebas se realizaron utilizando un muñeco, el que, al parecer, resultó ileso.

Marcelo Pablo Scévola

Fuente: revista Gladiador

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