Primitiva estación Chacarita del Tramway Rural a Vapor
Transcribo aquí un artículo de “Revista Técnica” del año 1896 que nos
brinda una breve pero interesante descripción de este emprendimiento que lleva
el sello Lacroze en su desarrollo. Lamentablemente algunos de los ramales
proyectados por la empresa no se construyeron, pero aún así, el T.R.V. sigue siendo una de las aventuras
tranviarias más atractivas de nuestra historia. Veamos como lo describe el
artículo:
El
Tramway Rural a Vapor, cuya concesión fue otorgada por la Provincia de Buenos
Aires al Sr. Lacroze en febrero de 1884, ha extendido sus líneas por el norte
de la misma, abarcando ya una parte importante de ella, prestando positivos
beneficios en la región que recorre, equidistante entre las diversas líneas
férreas que cruzan esa parte de la provincia.
Las líneas del Tramway Rural a Vapor actualmente en
explotación son las siguientes:
· De Chacarita a Carmen de Areco …………………… 137 Km
· Empalme a Zárate……………………………………….. 45Km
· Otros ramales y desvíos…………………………………. 20Km
· Total………………………………………………………. 202Km
En construcción:
· De Carmen de Areco al Salto………………………….. 44Km
Proyectadas:
· Del Salto a Rojas y Melincué………………………….. 94Km
· De Capilla a Giles……………………………………… 45Km
· De Carmen de Areco a Lincoln……………………… 171Km
La
extensión total de la red del Tramway Rural a Vapor será pues, de 556
kilómetros una vez terminada la construcción de todas sus prolongaciones ya
proyectadas.
La trocha
de la vía es de 1m 44; el peso de los rieles es de 15 ½ kilogramos por metro
lineal.
Las rampas máximas del perfil de la línea construida son:
Las rampas máximas del perfil de la línea construida son:
·
0m0175 en 400 m.
·
0m0150 en 146 m.
·
0m0140 en 400 m.
·
0m0130 en 700 m.
·
0m0125 en 400 m.
·
0m0110 en 250 m.
·
0m0100 en 690 m.
Entre
estaciones y construcciones accesorias, la línea tiene actualmente 20 edificios
en servicio.
El costo aproximado de la línea es de diez mil pesos oro por kilómetro, costo que nos parece muy elevado dado la planicie que recorre en toda su extensión.
El costo aproximado de la línea es de diez mil pesos oro por kilómetro, costo que nos parece muy elevado dado la planicie que recorre en toda su extensión.
El tren
rodante con que cuenta la empresa es el siguiente:
·
10 locomotoras
·
12 coches salón
·
20 coches chicos
·
480 wagones de carga (diversos)
Las
locomotoras, de tipo norteamericano como todo el tren rodante, pesan, sin
tender, 15 toneladas; los coches de pasajeros 14 toneladas; y los wagones de
carga 4 toneladas.
La velocidad media ordinaria de los trenes de pasajeros es de 40 Km por hora y los de carga 18 kilómetros. Las locomotoras consumen 85 Kg de carbón por hora.
Durante el año 1895 el movimiento de pasajeros ha alcanzado alrededor de 240.000 y la carga transportada a 140.000 toneladas.
La velocidad media ordinaria de los trenes de pasajeros es de 40 Km por hora y los de carga 18 kilómetros. Las locomotoras consumen 85 Kg de carbón por hora.
Durante el año 1895 el movimiento de pasajeros ha alcanzado alrededor de 240.000 y la carga transportada a 140.000 toneladas.
Los
partidos de la Provincia de Buenos Aires beneficiados por las secciones del
Tramway Rural en explotación actualmente
son: San Martín, Morón, Pilar, Moreno, Campana, Capilla, Luján, Giles, Carmen
de Areco; próximamente los será también el del Salto.
(…) Nos consideramos satisfechos, por ahora, si
conseguimos despertar el interés necesario a fin que se estudien con toda la
madurez requerida las ventajas de estas líneas económicas, y, recordaremos, al
terminar, que los beneficios de su adopción ha hecho aceptar, en Europa, esta
premisa: el establecimiento de líneas férreas de primer orden, tiene un límite
de conveniencia en todo el país, mientras las líneas económicas auxiliares deben
multiplicarse indefinidamente, siempre que su traza sea nacional y no
antagónica con aquellas.
El
artículo está acompañado de un par de imágenes, entre ellas, la que vemos
arriba, que nos muestra el puente del río Las Conchas y, sobre él, una formación
del Tramway Rural a Vapor (probablemente en prueba de resistencia del puente) compuesta por dos locomotoras
Porter, una pequeña chata, un típico coche de la compañía y, finalizando, el
famoso Sleeping Car (coche dormitorio).
Marcelo Pablo Scévola (transcripción)
Fuente: Revista Técnica
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